|

Ciudadanos demana que torne el Sereno a València

Sere - Sereno

Una figura de la qual la majoria sabem per la història i que un partit polític de l’ajuntament de València demana que torne: el sereno. I és que el portaveu de la formació política Ciudadanos, Fernando Giner, ha insistit en que se cree el que denomina “sereno del segle XXI”.

Esta figura sería “como una herramienta para garantizar la convivencia nocturna en la ciudad de Valencia”. Una petició que recorda Giner que ve fent des de 2012 “Y ahora vuelve a la actualidad, porque una de sus funciones es la intervención entre terrazas y vecinos, de manera que no haya que recurrir a soluciones más drásticas”.

Es referix Giner a la problemàtica de les terrasses del bars i la seua discrepència respecte les solucions de l’alcalde de la ciutat, Joan Ribó, i el seu equip de govern municipal. Per a Giner no es pot començar a retallar estos espais en diversos llocs de la ciutat. Diu el portaveu de Ciudadanos que no es pot castigar a totes les terrasses per igual, sinó que s’ha d’analitzar cadascuna d’elles “Y luego, implantar la figura del mediador nocturno que llevamos años pidiendo”, ha indicat. Esta persona seria el sereno.

El sereno de Ciudadanos demanaria a la gent que baixara la veu si observara que l’alcen massa

Giner parla del “sereno del segle XXI”, una evolució de l’històric sereno i que en este cas tindria com a funció “la mediación en situaciones de molestia o ruido”. I cóm es faria? Diu el portaveu que el seu treball seria “En definitiva, identificar actividades o conductas que entren en conflicto con la comodidad de los vecinos”.

En este sentit, Giner ha posat un exemple: “Por ejemplo, si ven que en una terraza se está alzando el tono de voz más de la cuenta, su función es ir y pedir que lo bajen. La inmensa mayoría de nosotros somos personas civilizadas y tenemos sentido de la convivencia. Si alzamos la voz es porque no nos damos cuenta, así que estoy seguro de que un aviso sería casi siempre efectivo”.

I què passaria si eixes persones no fan cas a este nou sereno del segle XXI. Giner ho explica així: “Y, en caso de que no, el mediador llama a las autoridades pertinentes para que intervengan y pongan las sanciones que correspondan”. Diu el regidor que este treball seria complementari del de les forces de seguretat. I ha afegit que “también valen para los grupos de personas que hablan en la calle o para dar aviso si ven un botellón”. Giner no ha parlat de si este treball no podria ser fet per una millor i més present policia de barri.

100 serens contractats gràcies a convenis amb ONGs

Quant a detalls més tècnics, proposa Giner que siguen contractats gràcies a convenis i acords amb diferents ONG de la ciutat. I ha afegit que “La implantación de la figura del sereno crearía, en primer lugar, unas 100 plazas de empleo seguro y de calidad, teniendo en cuenta que habría que poner uno en cada barrio como mínimo”.

Finalment, el portaveu ha afirmat que “De este modo, ganamos todos: garantizamos la convivencia en los barrios, no atacamos sin justificación previa a la hostelería, y además creamos empleo de calidad social”.

Peu de foto: Foto: Madrid, junny de 1935. Archivo General de la Administración. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Print Friendly, PDF & Email

Similar Posts