La Cabalgata de Reyes más espectacular

El Ayuntamiento de Valencia ofreció este pasado sábado una gran Cabalgata de Reyes. Hubo un total de 12 compañías de danza y animación, además del Señor Carbón y una carroza cama. Además se estrenaron tres canciones compuestas para la ocasión. La lectura fue la temática principal de este año y el recorrido total de casi dos kilómetros.

A las 16:30 horas los Reyes Magos llegaron al Puerto. Allí se celebró un concierto de bienvenida a cargo del grupo rock para el público infantil Ramonets medio hora antes. Los reyes fueron recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal.

La televisión valenciana À Punt decidió no retransmitir esta cabalgata y hacer como Canal 9 y ofrecer la de Alcoi. No obstante la concejalía de Cultura Festiva la retransmitió por Facebook y Twitter y en su web y de manera espectacular. Además se hubo dos pantallas Led gigantes en la plaza para poder seguir mejor la cabalgata.

Recorrido

La Cabalgata arrancó a las 18:00 horas en la calle de Navarro Reverter. La banda municipal y los cabuts y gegants históricos de la ciudad iban encabezando la comitiva. Desde allí se va recorriendo la Puerta de la Mar, las calles de General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. De esta manera se evitó la rasante de los puentes y se facilitó el desfile de las carrozas.

Recibimiento oficial

A la puerta del Ayuntamiento los Reyes fueron recibidos por el Alcalde, Joan Ribó, el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal, los cuales subieron al balcón para esperar la especial subida real. Y es que sus majestades accedieron al balcón del Consistorio en una grúa de los Bomberos. Acto seguido cada Rey dirigió unas palabras al público asistente, especialmente los infantiles.

Mentres la Cabalgata iba haciendo el recorrido, el grupo Pop’s Corn de Maduixa Teatre convirtió el balcón del Ayuntamiento en una pista de baile para hacer más amena la espera. Al acabar el desfile, tuvo lugar un castillo piromusical a cargo de Pirotécnica Peñarroja, a ritmo de una pieza musical.

Partes de la Cabalgata

La apertura, a cargo de la banda municipal y los cabuts y gegants históricos de la ciudad; la segunda los colaboradores e invitados a la llegada real; la tercera el Paje Miquel, acompañado de dos osos, uno de ellos gigante, del espectáculo Àrtica de Sarruga Produccions; y la cuarta, Herodes, que se desplazó con una cuadriga y rodeado de soldados romanos.

A continuación iba el Ángel anunciador y el Nacimiento, la Estrella de Oriente, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carboneria real liderada por el Señor Carbón, la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de color verde). Cerró la comparsa la carroza cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, a través de la cual se invita los más pequeños a acostarse pronto, y finalmente la fantasía de juguetes.

Participación

En esta edición de la Cabalgata de Reyes han participado ocho formaciones musicales, 12 compañías de teatro y animación, más de 100 actores y actrices y alrededor de 300 figurantes. Además, hubo un total de 36 carrozas y estructuras escénicas y se lanzaron unos 10.000 kilogramos de caramelos sin gluten, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.700.

Para acabar comentar que este año se ha limitado los elementos estrictamente publicitarios y se ha establecido una línea de patrocinio. Y, además, se han creado cinco melodías para los diferentes personajes y momentos del desfile. De esta manera, a las canciones de la Mensajera Caterina y la genérica de la Cabalgata ‘Ja estan ací’, hubo canciones para el Paje Miquel, para el Señor Carbón y para cuando los menores tengan que irse a dormir, ‘Bella nit de Reis’.

Fotos: Ajuntament de València

Print Friendly, PDF & Email