El Ayuntamiento suspende la tasa de terrazas por 10 meses

L'Ajuntament suspèn la taxa de terrasses

El Ayuntamiento ha informado que suspende la tasa correspondiente a las terrazas, es decir, a mesas y sillas. Esta suspensión será por 10 meses.  Esta decisión está motivada por la situación de emergencia sanitaria que estamos sufriendo, y en particular el sector de la hostelería.

En palabras del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, esta suspensión es el equivalente a 3 millones de euros. Y esto es por ser esta la cantidad que el consistorio valenciano dejará de ingresar.

Posible ampliación de las terrazas y bajada a la calzada

Así mismo, Ribó ha anunciado que está estudiándose la posibilidad de permitir ampliar la bajada a la calzada de las mesas, ampliando así la acera, para dejar una amplitud adecuada para el paso de peatones de manera segura. Cada caso se estudiará de manera concreta. Recordamos que esta ampliación se hizo, por ejemplo, en el caso de las terrazas de la zona del Mercado Central.

Ribó explicó que la regidora Lucía Beamud, responsable de Espacio Público, se reúne este jueves con vecinos y hostelería para “planificar todo lo que tenga que ver con las terrazas, y especialmente la posible bajada de la acera a la calzada, que se hará siempre que sea posible, como ya se ha anunciado en la plaza del Ayuntamiento o como se hizo en su momento ante el Mercado Central”.

El alcalde añadió que “Estamos de acuerdo a hacerlo en otros barrios de la ciudad, bajar terrazas a zonas de aparcamiento o utilizar el lado de las zonas de los establecimientos de forma que se libere espacio peatonal y a la vez los hostaleros puedan disfrutar del mismo espacio o más”.

Ribó explicó que “Nuestro objetivo es doble: por un lado, dejar suficiente espacio en la acera para el tráfico de peatones con total seguridad y, por otro lado, posibilitar que los negocios que tenían una terraza puedan seguir adelante”, ha añadido Joan Ribó.

Por su parte la Beamud indicó que este tema que “tendremos que estudiar caso por caso, a pesar de que nuestra voluntad es la de extender este consenso en los barrios de la ciudad donde sea posible. Tenemos que conciliar los estudios técnicos con las posibilidades que nos marcan las ordenanzas municipales, a pesar de que desde la Concejalía ya llevamos semanas trabajando el asunto”.

Una suspensión de tasa como ayuda al sector por 3 millones de euros

La suspensión de la tasa de terrazas es interpretada por Ribó como una ayuda al sector equivalente a los 3 millones de euros que no ingresará l’Ayuntamiento. El alcalde dijo que “queremos ayudar el sector de la hostelería: incentivar su trabajo, defender sus puestos de trabajo, y ayudarlos a salir el más rápido posible de esta situación. Estamos orgullosos de esto”. Y comparó València respecto Madrid, donde su ayuntamiento suspende esta tasa de terrazas solo por 3 meses.

Finalmente, Ribó indicó que “se está trabajando mucho en la agilización de nuevas licencias de terrazas, siempre cumpliendo la normativa. Desde el 14 de marzo hasta el 24 de abril hay 31 nuevas resoluciones aprobadas, a pesar del Estado de Alarma, de las cuales 23 son de nuevas terrazas y 83 encargos de pintar terrazas”. Y acabó diciendo que “Estamos muy contentos de poder ayudar en el mundo de la restauración, un mundo que da mucha vida a los barrios”.

El Ayuntamiento suspende la tasa de terrazas por 10 meses
Joan Ribó
Print Friendly, PDF & Email