RSS Cultura (es)

Ninot Indultat 2017

Es una iniciativa para ayudar a difundir la fiesta fallera por todo el mundo.

Por segundo año consecutivo el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acoge, por unos días, los Ninots Indultats en las últimas fiestas falleras, en una iniciativa del consistorio para difundir todavía más la fiesta de las Fallas. Respecto el lugar elegido para esta mini exposición, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, declaró que “Es un espacio perfecto para poner en valor ante miles de ojos el gran trabajo que realiza el colectivo de artistas falleros”.
De esta manera hasta el viernes se podrán visitar estos ninots, momento en el que serán trasladados el Museo Fallero de València.

Recordemos que los ninots que se salvaron del fuego por votación popular fueron: 'Pescados Amparín’, del artista Manuel Algarra para la falla grande de la comisión Almirall Cadarso – Comte d’Altea, y ‘Aigua Parc’, del artista Joan S. Blanch, para la falla infantil de la comisión Duc de Gaeta – Pobla de Farnals.

Fuset también destacó que “Las personas que visiten el Salón de Cristal podrán contemplar el arte que acompaña a las Fallas y podrán hacerse fotos para difundirlas y que mucha más gente conozca el gran trabajo del colectivo de artistas falleros”, y añadió que “los ninots ya llevan dos años exponiéndose en un museo muy visitado, en lugar de en la carpa donde se amontonaban antes”.

Ninot Indultat 2017

Adriana Campos Pérez

La comisión de la Falla Bolseria – Tros Alt nombró a Adriana Campos Pérez como Fallera Mayor Infantil para las fiestas de 2018.

El nombramiento tuvo lugar el pasado día 17 tras una cena de confraternidad, y tras agradecer a Daniela y Marc su trabajo hecho como Fallera Mayor Infantil y Presidente Infantil en el pasado ejercicio.

Los dos representantes salientes agradecieron también a aquellos que les hicieron posible vivir su sueño.

San Isidro celebrará la II Ruta Gastronómica

La comisión de la Falla San Isidro, tras la experiencia del año pasado, presenta la II Ruta Gastronómica, motivada por la fiesta de San Juan del próximo 17 junio.

Esta ruta consiste en un recorrido por seis bares de este barrio, previa adquisición de un bono que incluye tapas, bocata, postre y un pañuelo de recuerdo de la ruta.  Este bono se puede adquirir en los establecimientos participantes hasta el día 16 de junio a las 20:00 h.

Al finalizar la ruta se procederá a la cremà de la Hoguera y habrá Disco Móvil.

San Isidro celebrará la II Ruta Gastronómica

Representantes de la Falla Nou Patraix 2017-2018 (foto: falla)

La Junta Directiva dio los nombramientos a los nuevos representantes en sus domicilios.

La comisión de la Falla Montesa – Dr. Marañón, conocida como “Nou Patraix”, completó su Cuadro de Honor para las fiestas de 2018, en las que estará representada por Miguel Ángel López Moragón, que repite como Presidente,  acompañado por M.ª Dolores Verdeguer como Fallera Mayor, así como por Laura Martín que será la Fallera Mayor Infantil y Francisco Raga como Presidente Infantil.

A pesar que el Cuadro de Honor se completó a final de mayo, como es tradicional en esta comisión, la Junta Directiva acudió a los domicilios de los nuevos representantes para darles el nombramiento oficial y dar comienzo al nuevo ejercicio. La nueva FM, que fue la última en recibir esta visita, declaró “esperamos disfrutar de unas fallas llenas de armonía y de momentos inolvidables”. Un brindis puso punto y final a este nombramiento que completa el cuadro de honor de esta falla.


Francisco Raga y Laura recibieron el nombramiento oficial (foto: falla)

Mª Dolores recibió el nombramiento oficial (foto: falla)

Esther Martínez García y Valeria Bueno Contell

La comisión de la Falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir, más conocida por La Nova d'Orriols y presidida por Borja Oller, procedió al nombramiento de sus falleras mayores en la Junta General del pasado 9 de junio.

Al haberse presentado únicamente una candidata en cada caso, resultó elegida como Fallera Mayor Esther Martínez García, mientras que Valeria Bueno Contell será la Fallera Mayor Infantil.

Casal:

Noelia Navarro Ramos y Alba March Poveda

La comisión de la Falla San Isidro eligió sus representantes femeninas el pasado viernes 28 de mayo.

De esta manera la Fallera Mayor será Alba March Poveda y la Fallera Mayor Infantil Noelia Navarro Ramos.

Casal:

Representantes Falla Joaquín Navarro - Carrícola 2018 (foto: facebook de la falla)

Sara Furió elegida Fallera Mayor.

La Comisión de la Falla Joaquín Navarro - Carrícola, que vuelve a ser presidida por Alejandró Escartí García por segundo año consecutivo, completó su Cuadro de Honor para las fiestas de 2018 el pasado 26 de mayo en la preceptiva Junta General.

De esta manera, esta falla, fundada en 1962, tendrá como Fallera Mayor a Sara Furió Porcel, mientras que la representación infantil estará formada por Marta Cortés Sierra como Fallera Mayor Infantil y Mateo Mora Carrión como Presidente Infantil.

Casal:

Ampar Cabrera (foto: Esteban Gonzalo)

La Falla La Ferroviaria es la responsable de esta convocatoria.

Ampar Cabrera i Sanfélix ha sido la triunfadora del III Concurs de poesía satírica Anfós Ramón con el poema correspondiente al remate “De una tacá sis” de la falla Santiago Rusiñol-Conde Lumiares L’Explaná cuyo lema fue “Una i no Més”

El Presidente de La Ferroviaria Leopoldo Paton Selles, y la Fallera Mayor, Marta Tomás Donderis, le entregaron el premio en su Casal de la calle Pelayo, acto en el que también estuvieron Álvaro Luque Bargas y Diana Alba Sanz, Presidente y Fallera Infantil.

Seguidamente la poetisa leyó la poesía premiada provocando el regocijo generalizado de los asistentes que llenaban el casal.

A José Miguel Sánchez Rodríguez y a Débora Giménez de Gracia, Presidente y Fallera Mayor de la falla L’Explaná, les entregaron el estandarte que les acredita como comisión ganadora de un concurso poético al que se presentaron veintiocho composiciones falleras. También estuvieron Pedro Caballero Pérez y Blanca Casabán Pérez, Presidente y Fallera Mayor Infantil de la citada comisión.

Ampar con más de diez años “escribiendo en serio” recientemente aumentó su palmarés de reconocimientos con el primer premio del concurso de Miracles de Sant Vicent que se representó en el Altar del Tossal. 

Ampar Cabrera (foto: Esteban Gonzalo)

Casal Falla General Barroso - Litògraf Pasqual i Abad

La adaptación a la Ley de Memoria Històrica hará que algunas fallas deban cambiar parte de su nombre.

Tras el anuncio por parte de la Concejala de Cultura, Glòria Tello, que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se cambiarán 51 vías, entre calles y plazas, algunas comisiones falleras se han alertado, dado que están situadas, precisamente, en algunas de esas calles y plazas que cambiarán de nombre y, por tanto, ellas también deberán adaptar el nombre de su falla.

En este sentido, la concejalía de Cultura Festiva ha anunciado que ayudará a esas comisiones tanto en el cambio de nombre como en el de la imagen, según informó el concejal y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Las fallas afectadas son 14, y todas ellas tendrán la asistencia municipal durante el proceso de transició que durará un año. Durante este tiempo Fuset indicó que habrá reuniones explicativas para guiar a esas comisiones a hacer el cambio, así como para atender sus necesidades.

Fuset indicó que “València es disposa a complir, per fí, amb la normativa vigent, corregint així una anomalia històrica d’exaltació de la dictadura impròpia d’una ciutat democràtica i respectuosa com la nostra. La nostra festa gran, impregnada d’un profund sentit democràtic, estarà a l’altura d’esta adaptació necessària i des de l’Ajuntament estarem al costat del món faller per ajudar-los en tot allò que siga necessari”.

Dado que estos cambios suponen un gasto económico para las comisiones, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de establecer ayudas económicas si fuera necesario, aunque insistió en que “Cal recordar que hi ha tot un any de transició per facilitar l’adaptació i durant tot eixe temps escoltarem totes les necessitats que ens plantegen les comissions”.

Jurado de la Falla Municipal 2018

Participa en este proyecto el diseñador de renombre internacional Okuda.

En un proceso similar al de la Falla Infantil, el jurado designado al efecto ha elegido la que será la próxima Falla municipal de 2018, y que corresponde al proyecto presentado por los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz, en el que también participará el diseñador Okuda.

Todas las personas que optaban a hacer esta falla pudieron explicar sus proyectos a los miembros del jurado, y responder también a sus preguntas. El jurado ha animado a las candidaturas no ganadoras a presentase nuevamente el año que viene, por lo atractivo de sus propuestas.

José Latorre planta fallas desde 1981. Fue maestro del Gremio de Artistas Falleros de 2001 a 2013, así como presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana. Desde 1987 trabaja asociado a Gabriel Sanz, actualmente secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros. Este equipo ya plantó la falla municipal en 2008.

Por su parte Okuda hace trabajos de arte urbano reconocidos internacionalmente. Usa estructuras geométricas multicolores, calificadas en ocasiones como de surrealismo pop.

Ramon Lluch, miembro del jurado, destacó la innovación de la propuesta de Latorre y Sanz, así como la participación de Okuda. Por su parte Amparo Díaz afirmó que “rompe con la estética convencional y al tiempo no lo hace con los elementos de una falla”, mientras que María Jesús Giménez ha hecho hincapié en “la composición, el estilo y el color”, así como en las posibilidades que tendrá la falla gracias a Okuda. Finalmente Aurelio Doménech afirmó que este proyecto “da un paso más allá en las Fallas implicando artistas plásticos y falleros” .

Composición del jurado de la Falla Municipal 2018

  • Amparo Díaz, profesora titular de escuela universitaria, miembro del equipo Totfalles, colaboradora fundadora de la revista Cendra y participante en El Turista Fallero, responsable además de diversos cargos en diferentes comisiones falleras, a propuesta de la Interagrupación de Fallas.
  • Ramon Lluch, licenciado en medicina y cirugía por la Universitat de València, expresidente de la comisión Doctor Manuel Candela – Beatriu Tortosa y fallero en la actualidad de la comisión Sapadors – Vicent Lleó, por designación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, de la que es presidente desde su creación en 2004.
  • María Jesús Giménez Pinto, artista fallera y pintora de algunas fallas, licenciada en Bellas Artes y profesora del ciclo formativo de técnico superior en artista fallero y construcción de escenografías, en representación del Gremio de Artistas Falleros.
  • Sebastián Alós, responsable del desarrollo de diversos proyectos de identidad corporativa, diseño de producto y editorial y cuyo trabajo forma parte de colecciones permanentes del Museo de Diseño y el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona, del Museo del Cartel de Wilánow de Varsovia (Polonia) o del Tate Archive Poster Collection de la Tate Gallery de Londres (Reino Unido), a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, de la que forma parte al igual que del Bureau of European Designers Association (BEDA) y Fomento de las Artes y del Diseño (FAD).
  • Aurelio Doménech, graduado en Bellas Artes y museólogo, responsable de trabajos de asesoramiento cultural en diversos ayuntamientos y de diseños museográficos en instituciones como el Museo Valenciano de Etnología, por designación del Círculo de Bellas Artes, del que es secretario.

Pàgines