RSS Cultura (es)

Dj

En esta primera convocatoria serán ocho las comisiones falleras beneficiadas.

 

La concejalía de Cultura Festiva ha concedido las primera ayudas establecidas dentro del programa piloto de insonorización de Casales. Así lo anunció el concejal responsable, Pere Fuset, quién informó que de las nueve peticiones recibidas dentro del plazo, una vez aplicados los baremos contemplados en las bases, se distribuirán 47.378,1 euros entre ocho comisiones falleras, es decir, el 88,9 % de las que comisiones solicitantes). Fuset explicó que siete de estas comisiones han obtenido la máxima cantidad posible en esta convocatoria (6.250 euros). Estas comisiones son Sueca – Literat Azorín, Cuba – Literat Azorín, Convent de Jerusalem – Matemàtic Marzal, Barraca – Travessera Església del Rosari, Cuba – Dénia, Azcárraga – Ferran el Catòlic, Lluís Oliag – Mariola – Granada y Plaça del Sant Bult.

Fuset declaró que “Este programa piloto nos permite seguir trabajando en la ayuda a las comisiones que apuestan por una adecuación e insonorización de los casales falleros”. Esta actuación en los casales permite que las comisiones “puedan continuar desarrollando sus actividades culturales y festivas durante todo el año en un clima de normal convivencia con el resto del vecindario”.

“Una vez finalizada esta convocatoria evaluaremos sus resultados y trabajaremos en una nueva convocatoria ampliada para 2018 que pueda mejorarse y aumentar en el presupuesto para poder dar cabida a nuevas iniciativas de insonorización de otras comisiones”, añadió Fuset.

Caminando contra el Párkinson

Una acción solidaria que tendrá lugar por todo el barrio.

 

La comisión de la Falla San Isidro se unirá contra la enfermedad del párkinson el próximo día 11. Se trata de la acción solidaria "Caminando contra el Párkinson", la cual tiene por objetivo dar visibilidad a esta enfermedad así como recaudar fondos.

Para lograrlo los falleros y falleras de esta comisión recorrerán el barrio de San Isidro y entregarán camisetas a cambio de un donativo de 5,00 €. También celebrarán diversas actividades y una Comida Solidaria por un precio de 7,00 €.

Caminando contra el Párkinson

Presentación de monumentos de Falla Av. Malva-rosa 2018

Las portadas de los llibrets serán obra también de Miguel H.

 

La comisión de la Falla Av. Malvarrosa – Antonio Ponz – Cavite presentó los que serán sus monumentos para las fiestas de 2018.

El acto, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en el Hotel Silken Puerta Valencia, tuvo la presencia de las Falleras Mayores 2018 de la propia falla, Vera Del Valle Ballester, Fallera Mayor Infantil y Estefania Cespedes Coronado, Fallera Mayor, así como el presidente infantil, Pablo Rua Albuixech y el presidente de la comisión, José Candela Corell, además del presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Portada llibret grande  Portada llibret infantil

Inició el acto la presetación de los llibrets de esta falla, los cuales serán obra de Miguel H, quien también será responsable del monumento infantil, el cual volverá a estar vestido por Reyes P. En este caso el lema de la falla es “Tempus fugit”, uno de cuyos ninots fue mostrado también por el artista.

Ninot falla infantil

Seguidamente se presentó el proyecto del monumento grande, cuya responsabilidad recaerá en el artista Mario Gual, quien mostro el boceto de su propuesta que lleva por lema “Navegant per un somni”.

Boceto falla grande  Boceto falla infantil

Foto de grupo

Presentación Falla Ferroviària (foto: Producciones Vivó)

Gema Ordaz y Elena Cambronero representarán a esta tradicional comisión del centro de la ciudad.

 

El día 9 fue un día de sorpresas para la comisión Ferroviaria, familiares y simpatizantes, ya que el atractivo programa preparado para la exaltación de sus Falleras Mayor, Gema Ordaz Piñero, e Infantil, Elena Cambronero Martín, fue aumentado con un castillo de fuegos artificiales, y una gran sorpresa, la visita de la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, y su Corte de Honor, que se desplazaron adrede al Salón Mediterráneo, donde se celebró el acto fallero, haciendo un hueco en su repleta agenda.

Espectacular inicio con la actuación del grupo artístico de la comisión Santiago Rosiñol-Conde Lumiares, segundo premio del concurso de playbacks de la Junta Central Fallera, interpretando pasajes de OneLifeMovie (Una vida de película), y fuegos de artificio en el patio exterior del salón mencionado.

Silvia Martín Giménez fue además de la mantenedora de la Fallera Mayor Infantil 2018, la que junto con Irene Cambronero Martín escenificaron Un Mundo Feliz.

Amparo Gimeno Casanova y Amparo Cabrera Sanfélix glosaron a Gema Ordaz, Fallera Mayor 2018, para después la primera dedicarle una sentida composición musical con su saxofón y la segunda una emotiva poesía.

Tras los intercambios de regalos con numerosas fallas amigas, concluyó el acto con la interpretación del Himno Regional. Después la rúbrica con cena y baile.

Una memorable exaltación de la comisión presidida por Leovigildo Patón Selles, y de la que es presidente infantil el niño Álvaro Luque Vargas.
 

Glòria Tello, Pere Fuset, responsables de la asociación de Fanzara, artistas de Pichiavo y miembros del Gremio de Artistas Falleros

Esta actividad está financiada por la concejalía de Cultura.

 

Este pasado miércoles se presentó una iniciativa artística que pretender ayudar al impulso de esta zona de la ciudad y convertirla en un espacio creativo.

Los artistas valencianos PichiAvo serán los autores de este mural de 600 metros cuadrados, el cual estará ubicado en un solar de la calle Carlos Cortina, junto a la Ronda Rorte.

Esta actuación tiene la financiación de 43.500 euros de la Concejalía de Cultura, cuya responsable, Glòria Tello, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presentaron esta iniciativa, enmarcada en el acuerdo por revitalizar la Ciudad del Artista Fallero, ponerla en valor y dignificarla como un foco de creación artística.

Tello indicó que la creación de PichiAvo es “de mucha calidad y de carácter internacional” y “Para hacerlo realidad la concejalía empezó contactando con la asociación que se encarga de organizar un festival de arte urbano en el municipio castellonense de Fanzara que es mundialmente conocido por este tema”. En unos 15 días la ciudadanía podrá observar este  mural.

Tras la presentación tanto Glòria Tello como Pere Fuset, responsables de la citada asociación, los artistas de Pichiavo y miembros del Gremio de Artistas Falleros se acercaron al muro, y expresaron la esperanza “que sea un nuevo foco de atracción turística y de interés por la ciudadanía en general”.

Mural de PichiAvoMural de PichiAvo

Falla

El acto tendrá lugar en la Ciudad del Artista Fallero el 2 de diciembre.

 

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, avanzó la conmemoración del primer aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El acto se celebrará en la Ciudad del Artista Fallero el próximo dos de diciembre, y en el trabajan tanto la Concejalía de Cultura Festiva como la delegación de Promoción del Patrimonio y las delegaciones de Infantiles y de Juventud de la Junta Central Fallera (JCF) .

Fuset indicó que esta celebración “estará abierta a todo el mundo fallero y el conjunto de la ciudadanía”, y en esta "los niños y las niñas serán los protagonistas destacados para crear conciencia sobre su papel en la fiesta y su responsabilidad como salvaguarda de un patrimonio en común para los valencianos y las valencianas que ya compartimos con la humanidad".

Aunque los detalles concretos se comunicarán más adelante, las falleras mayores infantiles y los presidentes infantiles de todas las fallas de la JCF tendrán un protagonismo especial en representación de los infantiles en particular y del mundo fallero en general.

Elena Cambronero Martín y Álvaro Luque Vargas (foto: Esteban Gonzalo Rogel

 

La niña Elena Cambronero Martín fue proclamada Fallera Mayor Infantil 2018 de la Comisión Bailén-Xátiva, La Ferroviaria, en una fiesta infantil celebrada en su Casal de la calle Pelayo nº 38 el sábado 28 de octubre. En la foto le acompaña el Presidente, también infantil, Álvaro Luque Vargas.

Los premiados con las falleras y el presidente de la falla promotora (foto: Esteban Gonzalo)

El Premio Lonja Especial se ha concedido al equipo redactor de la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

La Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, a quien acompañaban Tono Fagoaga, presidente de la Falla Plaza del Doctor Collado, y su Fallera Infantil, Ainhoa Lloris Márquez, presidió la entrega de los Premios Lonja y Salvador Debón que anualmente entrega la veterana comisión fallera, la número 3 del censo, en un acto que se celebró el día 20 de este mes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida Francia de Valencia.

Los Premios Lonja, que tienen por objeto el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se han significado por su relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de Valencia, así como en la historia y actualidad de la falla Dr. Collado o del mundo de las fallas en general, en su XIV edición han sido otorgados a las siguientes personas y entidades:

Premio Lonja Extraordinario al Palau de la Música de Valencia por su trigésimo aniversario que recogió su director Vicente Ros.

Premio Lonja Especial al equipo redactor de la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que estuvo constituido por José Martínez Tormo, Javier Mozas, Josep Lluis Marín, Manuel Hernández y Jorge Guarro.

Premio Lonja a la Solidaridad a Aldeas Infantiles, por su 50 aniversario en España, que recogió su presidenta Estrella Marco Ballester.

Premio Lonja al Deporte al Valencia Basquet, por su trigésimo aniversario, que recogió su presidente Vicente Solaz Sanz. Reconocimiento a un equipo que desde su modesto comienzo ha logrado numerosos éxitos deportivos.

Premio Lonja a las Fallas a la comisión de la Plaza del Árbol que en 1962 comenzó a resucitar el Cant de l’Estoreta Velleta hasta convertirlo en uno de los actos principales del actual calendario fallero.

Premio Lonja a la Comunicación al periodista Julio Tormo Ases por su trayectoria profesional y en especial con el mundo de las fallas.

El Premio Salvador Debón lo instituyeron para rendir homenaje a uno de los grandes artistas de nuestra fiesta que marcó una época, con muchos días de gloria, en el seno de la comisión Dr. Collado en los años sesenta del siglo pasado. Por ello anualmente reconocen al artista revelación, que en esta edición ha recaído en Gregorio Acebedo

El equipo redactor de la candidatura de Las Fallas (foto: Esteban Gonzalo)

María del Roclío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles

El Hemiciclo del Ayuntamiento acogió el acto de proclamación.

 

El pasado miércoles 11 el mundo de las Fallas vivió uno de esos momentos señalados en el calendario de cada año, el momento en el que la sociedad conoce a sus máximas representantes, las Falleras Mayores de València. Previamente, el día anterior, se produjo la también tradicional llamada telefónica en el que el alcalde les da la noticia a las interesadas.

Momentos de emoción y nerviosismo se entremezclan tanto en las dos afortunadas como en sus familiares, amistades y comisiones falleras respectivas.

El acto estuvo presidido por el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien proclamó oficialmente Fallera Mayor de València a María del Rocío Gil Uncio, y Fallera Mayor Infantil a Daniela Gómez de los Ángeles.

Pere Fuset, María del Roclío Gil Uncio, Daniela Gómez de los Ángeles y Joan Ribó (JCF/ Armando Romero)

Ribó, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, reivindicó  “el dinamismo de una fiesta que se transforma y actualiza cada día, ha recordado la importancia que para las Fallas tiene haber sido declaradas patrimonio inmaterial de  la humanidad, patrimonio de todos y todas porque es una celebración “abierta, plural e integradora”, y añadió: “Hoy este Hemiciclo, donde la palabra cobra su máxima expresión como instrumento de diálogo y convivencia, acoge el acto de nombramiento de las Falleras Mayores de València de 2018, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, máximas representantes de nuestra fiesta”.

Ribó expresó a las nuevas Falleras Mayores “el apoyo de toda la ciudad, representada por este consistorio, que estará a vuestro lado en todo momento, compartiendo este año tan intenso”.

Recuerdo para las Cortes de Honor

El alcalde también se acordó de las componentes de las respectivas Corts de Honor, a las que dedicó estas palabras:

“Como la Ciutat Vella, desde donde la llama fallera se extendió al resto del Cap i Casal, vienen Daniela Esteve y Noelia Ibáñez; de los Poblados Marítimos, María Terol y Silvia Vicent; la ciudad que dejó atrás las murallas está representada por Alicia Andrés, Laura Fabra, Lucía Serrano, Lucía Villaba y Vega Calvo; de la Valencia del crecimiento urbano provienen Aitana Piquero, Alba Miquel, María Urios, Marina Giménez, Marta Sahuquillo y Paula Miquel; desde la ciudad más allá del río, os acompañarán Aitana Gómez, Blanca Casabán, Estefanía Mestre, Loli Palanca, Marta Estornell, Meritxell Soler, Mireia Bazaga y Nekal Martínez, y representando las Fallas del área metropolitana estará Marta Sobrino.”,

Cort d'Honor Infantil (JCF/ Armando Romero)

Cort d'Honor (JCF/ Armando Romero)

Ribó dedicó también unas palabras a las anteriores máximas representantes falleras, Raquel Alario Bernabé y Clara María Parejo Pérez, y habló de la hermandad entre las demás ciudades que también celebran la fiesta fallera así como y con las fiestas hermanas, “que hoy está representadas por  la bellea del foc de les Fogueres de Sant Joan d’Alacant, Sofía Escoda, y por la reina de les Festes de la Magdalena de Castelló, Carla Bernat”, afirmó.

El alcalde concluyó dirigiéndose a las nuevas Falleras Mayores a las que dijo: “Rocío y Daniela, empezáis hoy un viaje lleno de emociones y de entusiasmo. Un viaje a través de una fiesta llena de matices nuevos que tendréis la oportunidad de descubrir. A nosotros nos quedará el privilegio de compartir vuestra experiencia y de ayudaros a escribir un nuevo capítulo de la historia de las Fallas. Es así como entre todos continuaremos trabajando para mantener vive su designio de eternidad”.

Hemicicle de l'Ajuntament (JCF/ Armando Romero)

Campeonato Solidario la Fallera Calavera

A beneficio de los afectados por la distrofia muscular LGMD-1F.

 

La Falla Sant Isidre llevará a cabo el "Campeonato Solidario la Fallera Calavera", a beneficio de la Asociación Conquistando Escalones, entidad que trabaja a favor de los afectados por la distrofia muscular LGMD-1F.

La cita es el día 11 de noviembre a las 11:00 horas en la C/ Andreu Alabarta, 17B, en la demarcación de esta falla.

Se han previsto los siguientes premios:

Primero. Una carta extraordinaria de Ausiàs March y Extensión del Juego.
Segundo. Carta extraordinaria de Ausiàs March.
Sorteo de una camiseta de Fallera Calavera entre los participantes.

Aquellas personas interesadas pueden hacer la preincripción antes del 5 de noviembre enviando un correo electrónico a calaverasantisidre@gmail.com, indicando Nombre, DNI, Edad, y forma de contacto, mail y/o teléfono).

La edad mínima para poder participar es de 10 años, además de conocer el juego y sus normas, así como pagar la inscripción de 5 € en la propia falla.

Como complemento durante la mañana habrá Quinto y Tapa Solidario y mercadillo, además de una comida de “Germanor” solidaria

Campeonato Solidario la Fallera Calavera

Pàgines