RSS Cultura (es)

Paco Torres plantará en Quart i Palomar en 2019

La comisión de la Falla Quart i Palomar ha contractat al artista Paco Torres Josa para llevar a cabo la falla grande del año 2019.

Al mismo tiempo la comisión ha querido agradecer el trabajo de los últimos ocho años del artista José Manuel Gramaje Llisterri, responsable de los monumentos grandes de esta falla en ese tiempo.
 

Falla Alfons el Magnànim - Nave - Bonaire 2018 (foto: falla)
 

María Ángeles Dasí Ballester, fallera desde 1966 de Alfonso el Magnánimo-Nave-Bonaire, me comentó días atrás que habían celebrado a lo grande el 125 aniversario de la creación de la comisión con una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados el 18 de noviembre de 2017, concierto de la Unión Musical Centro Histórico de Valencia el 17 de febrero pasado en la iglesia de Santo Tomás, con entrada libre y gratuita, y a las 12 horas del 18 de marzo las bandas de música de las comisiones del sector La Seu-La Xerea-El Mercat interpretaron el Himno Regional a los pies del monumento al Rey Jaime I en el Parterre.

Las bandas de música fueron dirigidas por el prestigiado Vicente Gabarda y participó como trompeta solista Javier Barberá, quien también lo es de la Orquesta de Valencia.

Concierto en Santo Tomás (17-02-2018)

Gregorio Zapata Rodríguez, Presidente de la Falla, manifiesta que quisieron expandir su conmemoración, y por lo visto y oído lo lograron ampliamente, principalmente a nivel de calle, ya que fueron atractivo inesperado para los turistas y sorpresa para los residentes al encontrarse con una miniofrenda anticipada y un adelanto del acto institucional del 9 de octubre. Y ello, sin descuidar la realización de las presentaciones de las falleras mayor e infantil, las actividades culturales, las verbenas, la lectura del llibret y la visita a los talleres de los artistas falleros, Agustín Torralba para la falla grande que milita en la sección 6ª A y Joserra Lisarde para la infantil en la sección novena.

Atractivo turístico que también lo hubo cuando la falla grande fue plantada al tombe el 15 de marzo a las 17 horas.

La de los mayores, cuya Fallera Mayor es Marta Cortés Espasa, recordaba efemérides y particularidades de la comisión en siglo y cuarto de historia, mientras que la infantil en “Com indis i vaquers”, se refería, principalmente, a los entretenimientos de los niños en los años cincuenta del pasado siglo influenciados por la numerosas películas del oeste norteamericano que pasaron por las pantallas españolas.

Aurora Espasa Rodríguez y Javier Segovia Barques, son Fallera Mayor y Presidente, respectivamente, de la comisión infantil.

Falla Alfons el Magnànim - Nave - Bonaire 2018 (foto: falla)Falla Alfons el Magnànim - Nave - Bonaire 1923

Falla Plaça del Doctor Collado 2018 (foto: Esteban Gonzalo)

 

En las recién terminadas Fallas se cumplió, oficialmente, el ciento cincuenta aniversario del primer monumento efímero que plantó una comisión en la plaza de La Lonja, posteriormente dedicada al Doctor Collado, de Valencia. Se trataba de un pequeño catafalco, como eran entonces, con tres figuras, dos damiselas con trajes de última novedad y una criada que hacían divertidos movimientos, según Enrique Soler Godes en su libro “1849-1977.Las Fallas de Valencia”. Año 1869 en el que también plantaron fallas en las plazas de Ibáñez y Mosén Sorell, y en el ruedo de la plaza de toros, en ésta con figuras en movimiento, música e iluminación, pero pagando para entrar.

Una comisión en pleno centro histórico de la ciudad que en su casal exhibe en lugar destacado los estandartes que le acreditan los cuatro primeros premios de la sección especial conseguidos en los años 1951, 1953 (ex aequo con Mercado Central), 1960 y 1969. Los dos primeros con fallas realizadas por los Hermanos Fontelles, y los otros por Salvador Debón Cortina, que también les proporcionó en otros años importantes premios. Artista que después de compaginar la construcción de fallas, maquetas y decorados para películas (Los Viajes de Gulliver, La caída del Imperio Romano, La isla misteriosa,…) hasta 1974, continuó   hasta 1999 como escultor para Porcelanas Lladró de Almàssera, donde modelaba las figuras que hicieron famosa a la empresa en todo el mundo.

Agradecida al gran artista que supo soslayar hábilmente a la censura para realizar potentes críticas con fallas donde denotaba el dominio de la escultura, la comisión de la plaza del Doctor Collado creó en 2010 el premio anual Salvador Debón para reconocer a un artista revelación.  

También crearon los Premios Lonja en el año 2004 para enaltecer a personas y entidades que se significan en el ámbito profesional, social, y cultural de Valencia.

Ciento cincuenta años desde su primera falla, pero no de monumentos plantados para lo que les faltan varios años, ya que en Valencia no los hubo en los años 1885, 1886 y 1897 por cuestiones políticas y de impuestos, y entre 1937 y 1939 por motivos bélicos.

Historia de grandes éxitos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado que estuvieron precedidos por premios en los decenios anteriores.

Con continuidad documentada desde 1911, la falla del año siguiente tuvo enorme repercusión, tanto que en la de 2012 la reprodujeron en una de sus escenas laterales. Con el lema “La Changlot” representaba el escenario del Salón Novedades, donde actuaba una famosa cupletista de nombre artístico La Margot y real Adela Vicente, y en cuyo patio de butacas había “viejos verdes”, entre ellos algunos conocidos personajes de la burguesía valenciana. Y rumores que algunos habían pagado hasta 25 pesetas para que no los pusieran.

Este año han conseguido el octavo premio de la sección segunda con la falla que les ha realizado el artista David Sánchez Llongo tratando irónicamente sobre costumbres orientales.

Una comisión presidida por Antonio Fagoaga Ballester de la que es Fallera Mayor Loreto de la Asunción Tormo, y Laura Fontes Pérez y Jorge Civera Cobos, Fallera Mayor y Presidente, respectivamente, de la Comisión Infantil.

Pertenecen al destacado grupo de las Fallas Solidarias y el pasado día 18 fue la organizadora del homenaje al mestre dolçainer Joan Blasco Ribera, gran recuperador de este instrumento típico de nuestra música tradicional que falleció en el 2016, con una tabalà popular que reunió a un centenar de dulzaineros de la Comunidad en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Un memorable preludio de la mascletá.

Y a esperar que sorpresa nos preparan el próximo año.

Falla Plaça del Doctor Collado 1912 (foto: falla)

Comissions participants (foto: Esteban Gonzalo)

Una reunión fallera de Germanor.

 

En Almàssera, municipio de l’Horta Nord, se celebró el domingo día 4 de este mes la 39ª edición de l’Encontrà. Participaron comisiones falleras llegadas desde Albalat dels Sorells, Albuixech, Foios, Museros, Pobla de Farnals, Rocafort y Tavernes Blanques, que desfilaron a los acordes de sus bandas de música o de tabal i dolçaina, después de ser recogidas en la estación del trenet o en otros accesos urbanos por falleros del municipio anfitrión.

Tras el pasacalle conjunto tuvo lugar el acto de exaltación en la Plaça Major. Sonia Giménez Díaz, Presidenta de la Falla Almàssera, junto con Celeste Escribano Redondo e Irene Díaz Biot, Falleras Mayor e Infantil respectivamente, recibieron solemnemente a los máximos representantes de las comisiones asistentes para agasajarles como embajadores de sus municipios en nuestra gran Fiesta Inmaterial de la Humanidad.

Ramón Puchades, Alcalde de Almàssera, cogió el testigo de la representación de este año, y finalizó el acto con la interpretación del Himno Regional.

Reunión de Germanor que fue culminada gastronómicamente con reconfortantes calderas de arròs amb fesols i naps.

Y a esperar los actos que preparará la Agrupació de Falles de l’Horta Nord, que también preside Sonia Giménez, para conmemorar el próximo año el cuadragésimo aniversario del festejo, una meta muy importante para cualquier empresa o entidad.

Comissions participants (foto: Esteban Gonzalo)Comissions participants (foto: Esteban Gonzalo)

Primer Premi Secció Especial 2018

La falla es obra de Pere Baenas.

 

La Falla Convent de Jerusalem - Matemàtic Marzal vuelve a obtener el primer premio de la Sección Especial, gracias a la obra del artista Pere Baenas, y justo cuando esta comisión cumple su 125 aniversario.

En segundo lugar quedó la falla Cuba-Literat Azorín, de Vicent Martínez Aparisi, mientras que en tercer lugar quedó L'Antiga de Campanar, de Carlos Carsí. Por su parte el primer premio d'Enginy i Gràcia ha sido para Na Jordana.

Primer Premi Secció Especial Infantil 2018 (foto: falla)

La falla es obra de Iván Tortajada.

 

La Falla Mestre Gozalbo-Comte d'Altea obtuvo el primer premio de la Sección Especial de las fallas infantiles. Una falla obra del artista Iván Tortajada, y que tenía el lema Mira dins.

En segundo lugar quedó Convent de Jerusalem, obra de José Gallego, mientras que en tercer lugar quedó Duc de Gaeta, de Julio Monterrubio.

Primer Premi Secció Especial Infantil 2018 (foto: falla)

Ninot Indultat 2018

 

El Ninot de la Falla Falla Almirante Cadarso - Conde de Altea, obra del artista Manuel Algarra, se salvará del fuego al haber sido el más votado y convertirse en el Ninot Indultat 2018, tras recibir más de 12.000 votos. Esta comisión ve como salva su ninot por cuarto año consecutivo, gracias a una propuesta de estilo clásico, el cual es el que suele gustar más al público que vota en la Exposició del Ninot.

La escena representa tradición, costumbrismo, romanticismo y realismo, donde dos niñas intentan coger un libro de una librería.

En segundo lugar ha quedó el ninot de la falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir (La Nova d'Orriols), el cual obtuvo unos 6.600, mientras que el de Linterna-Na Robella recibió unos 4.300.

Ninot Indultat 2018

De izquierda a derecha: premios 1, 2, 3

La Falla Reyes Católicos y Adyacentes de Buñol, Falla Bilbao y Falla Avenida Pi i Margall - Arturo Cervellera han sido las galardonadas.

 

La empresa valenciana UO*, dedicada a ofrecer objetos del día a día de efecto positivo, de las las arquitectas y fanáticas del diseño Elena Pérez y Marta Córcoles, ha celebrado la primera edición de sus Premios Falleros 2018, a través de los cuales premiar las fotos falleras más originales enviadas por las diversas comisiones participantes.

En esta primera edición han resultado ganadoras la Falla Reyes Católicos y Adyacentes de Buñol, Falla Bilbao y Falla Avenida Pi i Margall - Arturo Cervellera, a la cuales se les reconoce ser las fallas que tienen “más actitud”, como dice uno de los lemas o emblemas de la empresa.

El concurso ha tenido lugar a través de las redes sociales y los premios han sido los siguientes:

1 - “A la Falla con más actitud, ingenio y gracia”: Falla Reyes Católicos y Adyacentes de Buñol
2 - “Al Casal con más ambiente fallero”: Falla Bilbao
3 - “A la Falla que hace temblar Valencia”: Falla Avenida Pi i Margall - Arturo Cervellera

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar el pasado día 13 en el barrio de Ruzafa, en una típica xocolatà.

Premios Falleros 2018 UO*

Restricciones al tráfico por Fallas

El Ayuntamiento restringe la circulación en la zona interior de la ciudad, desde Plaza España.

 

Como cada año cuando llegan los días de Fallas, el Ayuntamiento de la ciudad pone en funcionamiento el protocolo de restricción al tráfico, para facilitar el paso de peatones por las zonas de mayor afluencia de visitantes.

En este sentido desde el 16 de marzo y hasta el día 20 a las 04:00 horas, queda restringida la circulación en la zona interior formada por la marginal derecha del jardín del Túria –desde el puente de les Glòries Valencianes hasta la plaza Amèrica- y las Grandes Vías, incluyendo plaza de Espanya y los pasos inferiores de Petxina.

Evidentemente esta restricción no afecta ni a los autobuses urbanos ni a taxis, servicio público, emergencias, residentes y vehículos oficiales autorizados. También podrá restringir-se, si las circunstancias lo aconsejan, la zona interior desde las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris i Valero, así como el paso inferior de Pius XII.

Como alternativa a estas restricciones el Centro de Gestión de Tráfico recomienda las zonas de estacionamiento que mostramos seguidamente, las cuales se encuentran relativamente cerca de los principales accesos al centro de la ciudad, de las paradas de la EMT y de Metrovalencia.

Sin ORA en los días de Fallas

Además de estas zonas alternativas, se recuerda que se ha suprimido el estacionamiento regulado (ORA) desde las 09:00 horas del día 12 hasta las 09:00 horas del día 20, y se recomiendan también las 22 paradas de Metrovalenciana donde hay plazas de estacionamiento gratuitas.

Estaciones de metro cerradas durante la mascletà

Finalmente Tráfico informa que el paso infrerior de Germanies queda cerrado a los peatones, por seguridad, desde las 19:00 a las 02:00 h. desde el 15 al 19 de marzo. De igual manera se cierran las paradas de metro de Xàtiva y Colón desde las 12:30 hasta las 14:30 h del 16 al 19 de marzo, recomendando, en este caso, las paradas más cercanas de Alameda, Plaza de España, Bailén y Àngel Gimerà.

Zonas de aparcamiento

 

Restricciones al tráfico por FallasRestricciones al tráfico por FallasRestricciones al tráfico por FallasRestricciones al tráfico por Fallas

Vicente Enguídanos en el Ninot Indultat Infantil 2018

Se trata de una escena de “L’últim velluter”, Vicente Enguídanos.

 

Unos de los momentos más esperados por todas las comisiones es el de saber si el ninot que han llevado a la Exposició del Ninot serà salvado del fuego o sucumbirà a este el día 19 de marzo.

Esta tarde los representantes de las comisiones infantiles han recogido sus propuestas del Museo de les Ciències, en donde se ha dado a conocer que el Ninot Indultat Infantill 2018 ha sido el que presentó la comisión de la Falla Barri de Betero, el cual ha obtenido un total de 126311 votos y, por tanto, formarà parte del Museu Faller.

El ninot premiado representa una escena en la cual se puede ver a Vicente Enguídanos, “L’últim velluter”, rodeado de telas de seda.

En segunda posición ha quedado la propuesta de la Falla Plaza de la Reina – Paz – Sant Vicent, el cual ha obtenido 8130 votos, mientras que en tercer lugar ha quedado el ninot de la Falla Convent de Jerusalem – Matemàtic Marzal, el cual ha obtenido 2377 votos.

 

Ninot Indultat 2018 (JCF/ Armando Romero Francés)Vicente Enguídanos en el Ninot Indultat Infantil 2018

Pàgines

HOTELS / HOTELES

Booking.com