RSS Cultura (es)

Los premiados con las falleras y el presidente de la falla promotora (foto: Esteban Gonzalo)

El Premio Lonja Especial se ha concedido al equipo redactor de la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, a quien acompañaban Tono Fagoaga, presidente de la Falla Plaza del Doctor Collado, y su Fallera Infantil, Ainhoa Lloris Márquez, presidió la entrega de los Premios Lonja y Salvador Debón que anualmente entrega la veterana comisión fallera, la número 3 del censo, en un acto que se celebró el día 20 de este mes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida Francia de Valencia.

Los Premios Lonja, que tienen por objeto el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se han significado por su relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de Valencia, así como en la historia y actualidad de la falla Dr. Collado o del mundo de las fallas en general, en su XIV edición han sido otorgados a las siguientes personas y entidades:

Premio Lonja Extraordinario al Palau de la Música de Valencia por su trigésimo aniversario que recogió su director Vicente Ros.

Premio Lonja Especial al equipo redactor de la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que estuvo constituido por José Martínez Tormo, Javier Mozas, Josep Lluis Marín, Manuel Hernández y Jorge Guarro.

Premio Lonja a la Solidaridad a Aldeas Infantiles, por su 50 aniversario en España, que recogió su presidenta Estrella Marco Ballester.

Premio Lonja al Deporte al Valencia Basquet, por su trigésimo aniversario, que recogió su presidente Vicente Solaz Sanz. Reconocimiento a un equipo que desde su modesto comienzo ha logrado numerosos éxitos deportivos.

Premio Lonja a las Fallas a la comisión de la Plaza del Árbol que en 1962 comenzó a resucitar el Cant de l’Estoreta Velleta hasta convertirlo en uno de los actos principales del actual calendario fallero.

Premio Lonja a la Comunicación al periodista Julio Tormo Ases por su trayectoria profesional y en especial con el mundo de las fallas.

El Premio Salvador Debón lo instituyeron para rendir homenaje a uno de los grandes artistas de nuestra fiesta que marcó una época, con muchos días de gloria, en el seno de la comisión Dr. Collado en los años sesenta del siglo pasado. Por ello anualmente reconocen al artista revelación, que en esta edición ha recaído en Gregorio Acebedo

El equipo redactor de la candidatura de Las Fallas (foto: Esteban Gonzalo)

María del Roclío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles

El Hemiciclo del Ayuntamiento acogió el acto de proclamación.

 

El pasado miércoles 11 el mundo de las Fallas vivió uno de esos momentos señalados en el calendario de cada año, el momento en el que la sociedad conoce a sus máximas representantes, las Falleras Mayores de València. Previamente, el día anterior, se produjo la también tradicional llamada telefónica en el que el alcalde les da la noticia a las interesadas.

Momentos de emoción y nerviosismo se entremezclan tanto en las dos afortunadas como en sus familiares, amistades y comisiones falleras respectivas.

El acto estuvo presidido por el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien proclamó oficialmente Fallera Mayor de València a María del Rocío Gil Uncio, y Fallera Mayor Infantil a Daniela Gómez de los Ángeles.

Pere Fuset, María del Roclío Gil Uncio, Daniela Gómez de los Ángeles y Joan Ribó (JCF/ Armando Romero)

Ribó, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, reivindicó  “el dinamismo de una fiesta que se transforma y actualiza cada día, ha recordado la importancia que para las Fallas tiene haber sido declaradas patrimonio inmaterial de  la humanidad, patrimonio de todos y todas porque es una celebración “abierta, plural e integradora”, y añadió: “Hoy este Hemiciclo, donde la palabra cobra su máxima expresión como instrumento de diálogo y convivencia, acoge el acto de nombramiento de las Falleras Mayores de València de 2018, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, máximas representantes de nuestra fiesta”.

Ribó expresó a las nuevas Falleras Mayores “el apoyo de toda la ciudad, representada por este consistorio, que estará a vuestro lado en todo momento, compartiendo este año tan intenso”.

Recuerdo para las Cortes de Honor

El alcalde también se acordó de las componentes de las respectivas Corts de Honor, a las que dedicó estas palabras:

“Como la Ciutat Vella, desde donde la llama fallera se extendió al resto del Cap i Casal, vienen Daniela Esteve y Noelia Ibáñez; de los Poblados Marítimos, María Terol y Silvia Vicent; la ciudad que dejó atrás las murallas está representada por Alicia Andrés, Laura Fabra, Lucía Serrano, Lucía Villaba y Vega Calvo; de la Valencia del crecimiento urbano provienen Aitana Piquero, Alba Miquel, María Urios, Marina Giménez, Marta Sahuquillo y Paula Miquel; desde la ciudad más allá del río, os acompañarán Aitana Gómez, Blanca Casabán, Estefanía Mestre, Loli Palanca, Marta Estornell, Meritxell Soler, Mireia Bazaga y Nekal Martínez, y representando las Fallas del área metropolitana estará Marta Sobrino.”,

Cort d'Honor Infantil (JCF/ Armando Romero)

Cort d'Honor (JCF/ Armando Romero)

Ribó dedicó también unas palabras a las anteriores máximas representantes falleras, Raquel Alario Bernabé y Clara María Parejo Pérez, y habló de la hermandad entre las demás ciudades que también celebran la fiesta fallera así como y con las fiestas hermanas, “que hoy está representadas por  la bellea del foc de les Fogueres de Sant Joan d’Alacant, Sofía Escoda, y por la reina de les Festes de la Magdalena de Castelló, Carla Bernat”, afirmó.

El alcalde concluyó dirigiéndose a las nuevas Falleras Mayores a las que dijo: “Rocío y Daniela, empezáis hoy un viaje lleno de emociones y de entusiasmo. Un viaje a través de una fiesta llena de matices nuevos que tendréis la oportunidad de descubrir. A nosotros nos quedará el privilegio de compartir vuestra experiencia y de ayudaros a escribir un nuevo capítulo de la historia de las Fallas. Es así como entre todos continuaremos trabajando para mantener vive su designio de eternidad”.

Hemicicle de l'Ajuntament (JCF/ Armando Romero)

Campeonato Solidario la Fallera Calavera

A beneficio de los afectados por la distrofia muscular LGMD-1F.

 

La Falla Sant Isidre llevará a cabo el "Campeonato Solidario la Fallera Calavera", a beneficio de la Asociación Conquistando Escalones, entidad que trabaja a favor de los afectados por la distrofia muscular LGMD-1F.

La cita es el día 11 de noviembre a las 11:00 horas en la C/ Andreu Alabarta, 17B, en la demarcación de esta falla.

Se han previsto los siguientes premios:

Primero. Una carta extraordinaria de Ausiàs March y Extensión del Juego.
Segundo. Carta extraordinaria de Ausiàs March.
Sorteo de una camiseta de Fallera Calavera entre los participantes.

Aquellas personas interesadas pueden hacer la preincripción antes del 5 de noviembre enviando un correo electrónico a calaverasantisidre@gmail.com, indicando Nombre, DNI, Edad, y forma de contacto, mail y/o teléfono).

La edad mínima para poder participar es de 10 años, además de conocer el juego y sus normas, así como pagar la inscripción de 5 € en la propia falla.

Como complemento durante la mañana habrá Quinto y Tapa Solidario y mercadillo, además de una comida de “Germanor” solidaria

Campeonato Solidario la Fallera Calavera

Preselecció. Acto en La Fonteta (JCF/ Armando Romero i Josep V. Zaragoza)

El acto de Preselección tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en La Fonteta.

Tras la valoración de jurado, estas fueron las candidatas elegidas a optar a ser Fallera Mayor de València para las próximas fiestas.

Fuente: JCF

CANDIDATAS MAYORES

 

Noelia Ibáñez Castro

Noelia Ibañez Castro

Falla Plaça San Bult
 
María Urios Marti
María Urios Martí
Falla Mestre Bellver-Marià Ribera
 
Alicia Andrés Salguero
Alicia Andres Salguero
Falla Doctor Gil i Morte-Doctor Vila i Barberà
 
Estefanía Mestre Garrido
Estefania Mestre Garrido
Falla Pius XII-Jaume Roig
 
Meritxell Soler Costa
Meritxell Soler Costa
Falla Avinguda Burjassot-Joaquim Ballester
 
Silvia Vicent Cifuentes
Silvia Vicent Cifuentes
Falla Enginyer Manuel Maese-Cristóbal Llorens
 
Lucía Villalba Morales
Lucia Villalba Morales
Falla Quart-Túria
 
Marta Sobrino Martínez
Marta Sobrino Martínez
Falla Creu i Mislata
 
Lucía Serrano Morales
ucia Serrano Morales
Falla Regne de València-Sant Valer
 
Marta Sahuquillo Sáez
Marta Sahuquillo Saez
Falla Barri de La Llum
 
Mireia Bazaga Veintimilla
Mireia Bazaga Veintimilla
Dalla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero
 
María del Rocío Gil Uncio

María del Rocio Gil Uncio

Falla Plaça Mercé
 
Laura Fabra Tapia

Laura Fabra Tapia

Falla Salamanca-Comte d'Altea
 

CANDIDATAS INFANTILES

 

Alba Miquel Molina
Alba Miquel Molina

Falla Rubén Vela-Doctor Waksman
 
Marta Estornell de la Viña
Marta Estornell de la Viña
Falla Trinitat-Alboraia
 
Nekal Martínez Rubio
Nekal Martinez Rubio
Falla Luz Casanova-Pare Espasa
 
Vega Calvo Caparrós
Vega Calvo Caparros
Falla Plaça d'Espanya-Ramon i Cajal-Pintor Benedito
 
Marina Giménez Amaro
Marina Gimenez Amaro
Falla Olivereta-Cerdá i Rico
Daniela Gómez de los Ángeles
Daniela Gomez de los Angeles
Falla Santa Maria Micaela-Martí l'Humà
 

Daniela Esteve Bueno
 

Daniela Esteve Bueno

Falla Plaça l'Arbre
 
Blanca Casabán Pérez
Blanca Casaban Perez
Falla Santiago Rusiñol-Comte de Lumiares
 
Aitana Gómez González
Aitana Gómez González
Falla Exposició-Misser Mascó
 
Aitana Piquero Llorens
Aitana Piquero Llorens
Falla General Barroso-Calvo Acacio
 
Lola Palanca Soriano
Lola Palanca Soriano
Falla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero
 
María Querol Ruiz
Maria Querol Ruiz
Falla Progrés-Teatre de la Marina
 
Paula Miquel Chulià
Paula Miquel Chulia
Falla Enginyer Josep Sirera-Pio IX

 

Foto de familia, Falla Bailén-Xàtiva, La Ferroviaria (foto: Esteban Gonzalo Rogel)

Estudio Chuky y Víctor Navarro serán los artistas.

 

En el Casal de la Falla Bailén-Xàtiva, La Ferroviaria, Raúl de Estudio Chuky presentó el boceto para la falla grande con el lema “En realidad no tiene gracia.org”, y Victor Navarro hizo lo propio con “El tren de les oportunitats” para la infantil, ambas para los monumentos efímeros que en el próximo mes de marzo tratarán llamativamente sobre un aspecto especial de la Cruz Roja, facilitar la búsqueda de trabajo para personas con dificultades, como son quienes pasan de los 45 años o por exclusión social.

Juan José Collado, vicepresidente provincial de la Cruz Roja, agradeció la predisposición de La Ferroviaria para llevar a la realidad la idea de Cruz Roja, lo que también hizo Eva Palacios, responsable del proyecto.

El Sr. Collado compartió protagonismo con el Presidente de la Falla, Leovigildo Patón Selles, las Falleras Mayor, Gema Ordaz Piñero, e Infantil, Elene Cambronero Martínez, y el presidente infantil, Álvaro Luque Bargas.

Ninot Indultat 2017

Es una iniciativa para ayudar a difundir la fiesta fallera por todo el mundo.

Por segundo año consecutivo el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acoge, por unos días, los Ninots Indultats en las últimas fiestas falleras, en una iniciativa del consistorio para difundir todavía más la fiesta de las Fallas. Respecto el lugar elegido para esta mini exposición, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, declaró que “Es un espacio perfecto para poner en valor ante miles de ojos el gran trabajo que realiza el colectivo de artistas falleros”.
De esta manera hasta el viernes se podrán visitar estos ninots, momento en el que serán trasladados el Museo Fallero de València.

Recordemos que los ninots que se salvaron del fuego por votación popular fueron: 'Pescados Amparín’, del artista Manuel Algarra para la falla grande de la comisión Almirall Cadarso – Comte d’Altea, y ‘Aigua Parc’, del artista Joan S. Blanch, para la falla infantil de la comisión Duc de Gaeta – Pobla de Farnals.

Fuset también destacó que “Las personas que visiten el Salón de Cristal podrán contemplar el arte que acompaña a las Fallas y podrán hacerse fotos para difundirlas y que mucha más gente conozca el gran trabajo del colectivo de artistas falleros”, y añadió que “los ninots ya llevan dos años exponiéndose en un museo muy visitado, en lugar de en la carpa donde se amontonaban antes”.

Ninot Indultat 2017

Adriana Campos Pérez

La comisión de la Falla Bolseria – Tros Alt nombró a Adriana Campos Pérez como Fallera Mayor Infantil para las fiestas de 2018.

El nombramiento tuvo lugar el pasado día 17 tras una cena de confraternidad, y tras agradecer a Daniela y Marc su trabajo hecho como Fallera Mayor Infantil y Presidente Infantil en el pasado ejercicio.

Los dos representantes salientes agradecieron también a aquellos que les hicieron posible vivir su sueño.

San Isidro celebrará la II Ruta Gastronómica

La comisión de la Falla San Isidro, tras la experiencia del año pasado, presenta la II Ruta Gastronómica, motivada por la fiesta de San Juan del próximo 17 junio.

Esta ruta consiste en un recorrido por seis bares de este barrio, previa adquisición de un bono que incluye tapas, bocata, postre y un pañuelo de recuerdo de la ruta.  Este bono se puede adquirir en los establecimientos participantes hasta el día 16 de junio a las 20:00 h.

Al finalizar la ruta se procederá a la cremà de la Hoguera y habrá Disco Móvil.

San Isidro celebrará la II Ruta Gastronómica

Representantes de la Falla Nou Patraix 2017-2018 (foto: falla)

La Junta Directiva dio los nombramientos a los nuevos representantes en sus domicilios.

La comisión de la Falla Montesa – Dr. Marañón, conocida como “Nou Patraix”, completó su Cuadro de Honor para las fiestas de 2018, en las que estará representada por Miguel Ángel López Moragón, que repite como Presidente,  acompañado por M.ª Dolores Verdeguer como Fallera Mayor, así como por Laura Martín que será la Fallera Mayor Infantil y Francisco Raga como Presidente Infantil.

A pesar que el Cuadro de Honor se completó a final de mayo, como es tradicional en esta comisión, la Junta Directiva acudió a los domicilios de los nuevos representantes para darles el nombramiento oficial y dar comienzo al nuevo ejercicio. La nueva FM, que fue la última en recibir esta visita, declaró “esperamos disfrutar de unas fallas llenas de armonía y de momentos inolvidables”. Un brindis puso punto y final a este nombramiento que completa el cuadro de honor de esta falla.


Francisco Raga y Laura recibieron el nombramiento oficial (foto: falla)

Mª Dolores recibió el nombramiento oficial (foto: falla)

Esther Martínez García y Valeria Bueno Contell

La comisión de la Falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir, más conocida por La Nova d'Orriols y presidida por Borja Oller, procedió al nombramiento de sus falleras mayores en la Junta General del pasado 9 de junio.

Al haberse presentado únicamente una candidata en cada caso, resultó elegida como Fallera Mayor Esther Martínez García, mientras que Valeria Bueno Contell será la Fallera Mayor Infantil.

Casal:

Pàgines