2018, AÑO DE IMPORTANTES EFEMÉRIDES FERROVIARIAS EN VALENCIA Y SU PROVINCIA

Maqueta modular con automotor diesel de Renfe 20180104_132430 Esteban Gonzalo
04/07/2018

LA PRIMERA CONMEMORACIÓN SERÁ UN ENCUENTRO DE MÓDULOS EN ALBORAIA.

Comenzó la lista de Valencia el trenet de Rafelbuñol, que el pasado 18 de marzo llegó al siglo y cuarto de su apertura al servicio en el tramo hasta Alboraia, y le seguirá el 8 de octubre el trigésimo aniversario de la inauguración del túnel de enlace, el metro, entre las líneas de Bétera y Llíria en el norte de la ciudad y la línea sur hacia Torrent, municipio que en la pasadas Fallas conmemoró anticipadamente el 125 aniversario de la llegada de su primer tren desde Valencia-Jesús, cuya efeméride se cumplirá el próximo 11 de noviembre.

A nivel provincial, cumplieron 125 años los tramos entre Xàtiva y Albaida y su continuación hasta Ontinyent de la línea de Alcoi, los pasados 15 de abril y 17 de mayo, respectivamente, y la prolongación Torrent-Picassent los cumplirá el 15 de diciembre. Pero antes de esa fecha, el 27 de julio llegará al siglo y cuarto el trenet hasta Museros y el 19 de noviembre su última etapa hasta Rafelbunyol.

Para conmemorar el 125 aniversario de la llegada del trenet los ayuntamientos de Alboraia, Museros y Rafelbunyol están preparando diversas actividades, y la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril montará una maqueta modular en Alboraia, por la que rodarán trenes, a escala HO y con funcionamiento digital, entre el 29 de este mes y el 10 de julio, coincidiendo con las fiestas patronales.

Las maquetas modulares es la moda actual sustitutoria de los viajes de decenios atrás con trenes históricos para festejar efemérides. Su funcionamiento para atracción de grandes y chicos suele estar algunas veces acompañado de charlas y exposiciones fotográficas y de materiales ferroviarios.

La electrónica permite realizar instalaciones adaptadas al espacio disponible y los trenes que por ellas circulan emiten los ruidos y sonidos correspondientes a cada tipo de tracción: vapor, diésel y eléctrica.

Respecto a exposiciones sería lógico que en las que se monten para recordar cumpleaños ferroviarios tengan preferencia las fotografías de archivos de entidades, profesionales y aficionados de aquí con el complemento de otros orígenes, y no a la inversa, como ocurrió en alguna ocasión el año pasado con el centenario de la Estación de Norte.

Efemérides de este año para recordar que: la línea de Rafelbunyol está esperando la vía doble desde 1946 y con recordatorio en 1993, y en la línea de Alcoy, la expresión “constante tomadura de pelo” es para escribirla con mayúsculas. Todavía están pendientes de realizar las mejoras de trazado derivadas de acuerdos posteriores a la salvación de la línea mediante un acuerdo económico entre el Gobierno Valenciano y Renfe en 1984, así como la puesta en servicio de trenes modernos e híbridos, acordes con la demanda y sin que los viajeros tengan que transbordar en Xàtiva. Entretanto los consecutivos ministerios de Obras Públicas y sus continuadores de Fomento han dejado pasar el tiempo ignorando las protestas.

Tras el breve tiempo del anterior ministro de Fomento a esperar que nos soluciona el nuevo responsable, el valenciano José Luis Ávalos, que ha heredado ingente cantidad de constantes incumplimientos, “empastres” y provisionalidades a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

BENIGANIM.- Automotor. 1983  Esteban Gonzalo

MELIANA.- 19-12-1992  Esteban Gonzalo

Paso a nivel de Gaspar Aguilar.- verano 1974.-Esteban Gonzalo