Monumentos
San Miguel de los Reyes
Galería de imágenes.

Mapa de localización.

Datos de interés

Año inicio: 1548
Año final: 1644

Arquitecto: Alonso de Covarrubias y Juan de Viciana
Dirección: Avda. Constitución, 284
Horario visita: visitas guiadas o concertadas

  • martes a viernes de 09:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30
  • sábado, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Teféfono: 96 387 40 00
Precio: entrada gratuita.
Acceso:

     -Autobus EMT: 16, 36
    

Volver a monumentos

Breve historia

    Esta impresionante construcción fue fundada por el Duque de Calabria, D. Fernando de Aragón, destinada a servir de residencia donde descansar los cuerpos de él y de su esposa, doña Germana de Foix, fallecida en octubre de 1536, buscando una Orden religiosa que cuidara sus mausoleos y rezase por sus almas. Esta Orden fue la de los Jerónimos.

    Alonso de Covarrubias, arquitecto y Juan de Vidania, maestro de obras, levantaron la traza en 1546. Es considerado como precedente de El Escorial y es un buen ejemplo de la arquitectura valenciana de estilo renacentista. No obstante, a la muerte del Duque en 1550, se paralizó el proyecto, no reanudado hasta veinte años más tarde.

Claustro Principal. Tiene dos galerias de site arcos en cada lado, de estilo dórico y jónico. Junto a este claustro existen unas estancias con bóvedas rebajadas donde el herrerianismo se hace patente. Tiene una altura de unos 25 pies.

Capilla real. Esta situada en la parte del Claustro que da al mar, con una anchra de 25 pies. Vista desde este, tiene una puerta de piedra bien labrada y dos ventanas con rejas a ambos lados. En el interior nos encontramos con tres hornacinas. La mayor en medio, dedicada al altar y el retablo de los Reyes y, las otras dos, como destinatarias de las imágenes que se estimen oportunas. Hay bellos pilares a los lados de estas hornacinas, junto con pedestales, basas y capiteles, que suben hasta el alquitraba, friso y cornisa. En esta se labró la leyenda referida a la capilla real. Se hicieron una serie de ventanas encima de los tejados y claustros, mirando al mar y, donde no era posible, se pensó en poner las armas del duque de Calabria junto a diversas figuras. La bóveda tenía que se ochavada y, en lo más alto del tejado, el remate con la cruz.

La escalera. Tiene dos subidas, con corredores en su parte alta, a manera de mirador, frente al mar, con tres amplias ventanas, que se corresponden con las de la planta baja. Fue construida con piedra de la mejor calidad. Covarrubias propuso construir vistosos palcos de piedra, para que la pendiente fuera suave, con pasos de pie y medio de ancho y prudente altura. El resto de escaleras tenían que construirse de madera gruesa, con pasos de un pie y cuarto de ancho.

El aljibe. Fue situado debajo de las bóvedas de la escalera principal, con paredes asentadas sobre tres pies del nivel del edificio, subiendo hasta las bóvedas, las cuales lo cerraban por su parte alta, con boca en el mismo grueso de la pared.

Iglesia. Data del siglo XVII. Tiene bovéda de cañon y el coro ocupa dos tramos de la nave. Se asemeja su tamaño al estilo de El Escorial. Pedro Ambuesa es el autor de la portada, en 1625, aunque no se descarta que no fuera el único autor.

    Este edificio ha tenido diversos usos a lo largo de la historia además del propio de monasterio. Así tenemos que incluso se intentó su venta después de la desamortización. Este intento fue paralizado por el Ayuntamiento de Valencia, a la vista de un informe que realizó la Academia de Bellas Artes de San Carlos. De esta manera, e impedida su desaparición, se destinó a asilo en 1856, pasando a realizar las funciones de cárcel en 1859, hasta que finalizó la guerra civil. Después de una ambicionsa remodelación llevada a cabo por la Generalitat Valenciana, actualmente es sede de la Biblioteca Valenciana.

La Biblioteca Valenciana.

(Fuente: Francisca Aleixandre Tena, Jefe del Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas en 2001. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia Generalidad Valenciana; C/ Campanar, 32 46015-Valencia tel.: 96 386 65 00 fax: 96 386 33 75 )

    Las obras de rehabiblitación y adaptación del edificio se iniciaron en 1997, tras un convenio entre la Generalidad Valenciana, que ha invertido en la obra 5.000 millones de pesetas, y las entidades propietarias del edificio, Ayuntamiento y Diputación de Valencia. El proyecto bibliotecario fue definido por un equipo de especialistas dirigido por Francisca Aleixandre Tena, Jefe del Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el proyecto arquitectónico ha corrido a cargo de Julián Esteban Chapapría. La Biblioteca está ubicada en una parcela con una superficie total 19.386 m², una superficie construída de 20.046 m² y una superficie útil de 15.593 m² . De ellos, 5.941 m² están destinados a zonas de acceso público, 8.960 m² a depósitos y zonas de trabajo técnico-bibliotecario y 692 m² están destinados a edificios de servicios situados a la entrada del complejo. Cuenta, además, con instalaciones especiales directamente relacionadas con la gestión de la biblioteca: automatización de control e identificación de usuarios, tarjetas de lectores y de acceso y pago de ciertos servicios de reproducción, control de pedidos y préstamos, control de puestos de lectura y de sala. También cuenta con un moderno sistema robotizado de transporte de materiales.

    La Biblioteca Valenciana fue creada por Decreto 5/1985 de la Generalidad Valenciana como "centro superior bibliotecario de la Generalidad y depósito bibliográfico de la Comunidad Valenciana". Sus fines, desarrollados en el artículo octavo de la Ley 10/86 de organización bibliotecaria de la Comunidad Valenciana, son los siguientes: Como primer centro bibliográfico de la Comunidad, tiene como misión reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano y toda la producción impresa, sonora y visual, de y sobre la Comunidad Valenciana, constituyéndose con carácter obligatorio en receptora de uno de los ejemplares procedentes de las oficinas de Depósito legal; estará encargada, como central técnica de los trabajos bibliotecarios comunes del sistema bibliotecario valenciano, de elaborar y difundir la información bibliográfica sobre la producción editorial valenciana y de mantener la cooperación con los servicios bibliotecarios de distintos ámbitos; elaborará y será depositaria del catálogo colectivo de la Comunidad Valenciana.

    El eje fundamental de su colección lo constituyen los legados de intelectuales valencianos como Nicolau Primitiu, Mosén Josep Espasa, Badenes Dalmau, Adolf Pizcueta y otros. A ello se suman los fondos ingresados por depósito legal, habiéndose incorporado a su colección más de 45.000 monografías desde 1983, así como los fondos procedentes de la adquisición de bibliotecas o colecciones completas de autor, lugar de producción o asunto valenciano preferentemente. En concreto, la colección actual de la Biblioteca cuenta con 2.562 manuscritos, 6.250 impresos de los siglos XV-XVIII, 160.000 monografías de los siglos XIX-XX, 9.000 títulos de publicaciones seriadas, 9.000 carteles, 30.000 postales antiguas, 200.000 documentos fotográficos, 30.000 dibujos originales y 6.000 unidades de material audiovisual. Está previsto que las nuevas instalaciones puedan albergar 2.000.000 de documentos. Para la consulta de estos fondos la nueva biblioteca dispone de una sala de información bibliográfica, sala general de investigación, hemeroteca, sala de fondo gráfico y sala de reserva.

    En su estructura organizativa, la Dirección corresponde al Director General del Libro y Coordinación Bibliotecaria, José Luis Villacañas, mientras que el Servicio de Coordinación Técnica lo dirige Francisca Aleixandre Tena. Cuenta con tres secciones técnicas: Patrimonio Bibliográfico, que dirige también Francisca Aleixandre; Control Bibliográfico y Normalización, a cargo de Salvador Chapa; e Información Bibliográfica y Extensión Bibliotecaria, cuyo jefe es Ángel Montejo.

© Diseño y contenido:
Vicent Manuel Rozalén i García